jueves, 13 de julio de 2023

EMMMANUEL KANT parte I

 

EMMMANUEL KANT






Todos sabemos que Kant (1724-1804) vivi� toda su vida en K�nigsberg, una peque�a ciudad situada en la costa del B�ltico, en lo que entonces era Prusia Oriental. Kant primero estudi� filosof�a y teolog�a en la Universidad de K�nigsberg y a los 46 a�os de edad fue nombrado profesor de l�gica y metaf�sica en la misma universidad, puesto que desempe�� por los siguientes 34 a�os. La leyenda se�ala que la realizaci�n de sus h�bitos cotidianos era tan regular que los ciudadanos de K�nigsberg pod�an controlar sus relojes al verlo pasar en su paseo cotidiano, que por cierto s�lo se interrump�a cuando el invierno lo hac�a f�sicamente imposible sin embargo, su rutina se alter� varios d�as cuando estuvo leyendo el Emilio, de Rousseau.
Kant fue un escritor muy prol�fico, pero en relaci�n con el m�todo cient�fico s�lo dos de sus libros son importantes, el famoso Cr�tica de la raz�n pura y el Proleg�menos para cualquier metaf�sica futura, el segundo de estos libros es un intento de simplificaci�n y aclaraci�n del primero. La tesis central de estos dos libros de Kant es que, si bien nada de nuestro conocimiento trasciende a la experiencia, una parte de �l es a priori y no se infiere inductivamente a partir de la experiencia. La parte del conocimiento que es a priori incluye no s�lo la l�gica sino otras �reas que ni caen dentro, ni pueden deducirse, de ella. El t�tulo de su libro, Cr�tica de la raz�n pura, se refiere a los sistemas filos�ficos que pretenden alcanzar el conocimiento en ausencia de datos emp�ricos; una de las frases m�s conocidas de Kant es: "Los pensamientos sin contenido est�n vac�os; las intuiciones sin conceptos est�n ciegas." 

En donde la palabra "intuici�n" corresponde m�s bien a datos sensoriales o a punto de vista 

(Anschauung). Kant estaba convencido de que los fil�sofos racionalistas (�l los llama "dogm�ticos") como Leibniz y Descartes, no hab�an hecho contribuciones importantes al avance de la ciencia precisamente porque pretend�an resolver los problemas por medio de la raz�n pura, o sea sin molestarse en abandonar sus c�modos sillones filos�ficos y salir al mundo a enterarse, por medio de sus sentidos, de la realidad. Pero Kant tambi�n estaba impresionado con el hecho de que, a pesar de la demostraci�n de Hume, de que los cient�ficos no pod�an alcanzar certeza en el conocimiento, la ciencia segu�a creciendo saludablemente y avanzando todos los d�as.





Kant intentaba superar el callejón sin salida al que llevaba el empirismo de Locke y Hume, que, al afirmar la experiencia sensible y particular como única fuente de conocimiento, hacía imposible la existencia de leyes de carácter objetivo y universal. También se daba cuenta de las limitaciones del racionalismo cartesiano, que sacaba sus conclusiones de una razón innata al margen de la observación empírica.

Por tanto, el gran reto que se plantea Kant es dar una estructura inteligible a los hechos “singulares y amorfos” que existen fuera del sujeto. Ello sólo será posible si nuestro entendimiento es capaz de formular juicios sintéticos a priori, que, a partir de la observación, tengan validez universal.

Kant construye todo su edificio conceptual sobre la base de estos juicios sintéticos a priori, que son necesarios y objetivos. Son objetivos porque son formulados a partir de la experiencia y son necesarios porque son de validez universal. Pero, a diferencia de Aristóteles o Leibniz, quien confiere esa universalidad al conocimiento es el sujeto y no el mundo externo.

Esto es esencial porque la estructura inteligible de la realidad reside en las formas y las categorías del conocimiento que son inherentes al sujeto, que es quien proporciona el sentido a una naturaleza externa, amorfa y caótica. Por ello, el pensamiento de Kant es una filosofía del sujeto y el conocimiento es “trascendental” en la medida que va más allá de la percepción.

 






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