jueves, 20 de julio de 2023

INTRODUCCIÓN A LOS EMPIRISTAS VICTORIANOS

 

INTRODUCCIÓN A LOS EMPIRISTAS VICTORIANOS


LA ERA VICTORIANA | SITUACIÓN

El Imperio Británico vivió la época de máximo esplendor a mediados del siglo XIX. Cuando la Reina Victoria I subió al trono, Inglaterra mantenía una economía agraria y rural; cuando la reina murió, dejó un país evolucionado, con ferrocarril, industria y una nueva clase social que, a partir de ese momento, tendría un papel muy importante. En la Era Victoriana Gran Bretaña se convierte en la primera potencia mundial, su economía prospera y con ellas sus ansias imperialistas, culminadas cuando la Reina Victoria es proclamada Emperatriz de la India, como última colonia anexada al Imperio. Gran Bretaña contaba con una gran flota y se había hecho dueña del comercio marítimo y preparada para la gran revolución industrial.
Victoria I reinó durante un largo período de tiempo, iniciando su reinado cuando sólo contaba con 18 años tras la muerte de su tío paterno, el Rey Guillermo IV, el 20 de junio de 1837. No abandonó el trono hasta su muerte, a los 63 años de edad, en el año 1901.
La reina Victoria siempre intentó proteger los intereses cosmopolitas de la época y quiso estrechar relaciones internacionales entre las distintas casas monárquicas europeas, casando a sus hijos con herederos y herederas de las distintas casas monárquicas de la vieja Europa. Una reina con grandes influencias germánicas y también casada con un germano, el Príncipe Alberto. Su primera hija, Victoria se convertiría más tarde en la esposa de Federico III, Kaiser de la Alemania Imperial.

LA ERA VICTORIANA | ECONOMÍA

La creación de nuevas fábricas supuso también un empujón en la industria siderúrgica, las explotaciones coloniales comenzaban a ser mas rentables que nunca. La revolución de los transportes con  la aparición del ferrocarril y del barco a vapor, hacen necesaria la creación de una industria más pesada, una industria creada para el hierro, el acero y el carbón.

LA ERA VICTORIANA | LA SOCIEDAD

Hegemonía del Imperio Británico a nivel internacional y la creciente popularidad de la monarquía como un símbolo de unidad nacional. Los estamentos estaban claramente diferenciados:
  • La Nobleza
  • Alta burguesía
  • Clase Media
  • Obreros/trabajadores

Frente a una alta sociedad que nunca había desaparecido, llena de nobles y de grandes propiedades, aparece la alta burguesía, una clase que originariamente eran comerciantes y que con la revolución industrial, se habían convertido en los nuevos ricos, que nunca podrían optar a clases sociales más altas pero que eran los que realmente manejaban la economía.

Por último la clase de los obreros y trabajadores, siempre a merced de la disponibilidad de un jornal para poder vivir, es la clase más baja, los parias de la sociedad. Tendrán un papel importante dentro de las revoluciones sociales de la época, gracias a la posterior aparición de los sindicatos, que lucharía para mejorar las condiciones de estas clases más desfavorecidas.

LA ERA VICTORIANA | LA MUJER

LA ERA VICTORIANA – LA MUJER EN EL TRABAJO

Pocos trabajos había para las mujeres, ya que se les consideraba que estaban hechas para cuidar de la casa, de la familia y que debían estar cuidándose personalmente, siempre, para estar ideales consigo mismas y sus maridos. Pero entre la clase media baja, las mujeres debían encontrar un trabajo, porque el salario de su marido era más bien bajo.
El trabajo para los que se las solicitaba era en su mayoría como sirvienta y tenía que estar bajo el techo de sus jefes, además de cobrar muy poco. Si no eran sirvientas, eran enfermeras, trabajaban el algodón o comerciantes, trabajos que sólo se les encargaba a ellas. Con el paso del tiempo, las mujeres comenzaron a aspirar otros trabajos y se convirtieron en maestras y cuando apareció en 1876 el teléfono, se crearon puestos en una centralita, para las llamadas, que llevaban ellas.

LA ERA VICTORIANA – LA MUJER CASADA

Era el objetivo principal por el que se les educaba. Desde pequeñas se les enseñaba a ser calladas, inocentes y delicadas, casi indefensas, para que el hombre se sintiese grande y protector. Pero aun así, tenían que mostrar gran inteligencia y gracia, para que también el marido, pudiese presumir de ellas. En cuanto al patrimonio. Todo lo que fuera de ella, acababa siendo de él, en el momento en que se casaran, pero gracias a la ley de propiedad de 1887, se le garantizó la ley propiedad, de manera que en el caso de divorcio (que eran muy pocos), ella seguiría teniendo derecho sobre sus hijos y sobre sus posesiones.

Entretenimiento

Las bandas de música municipales y los quioscos de música fueron populares durante esta época. El quiosco de música es una construcción simple que no solo crea un lugar ornamental, sino que además facilita las necesidades acústicas a la vez que ofrece protección ante el cambiante clima británico. Era común escuchar el sonido de las bandas mientras se paseaba por los parques. En aquellos tiempos la grabación musical era aún algo muy novedoso.

Otra forma de entretenimiento que podemos incluir en espectáculos son las relacionadas con los sucesos paranormales, como la hipnosis, la comunicación con los muertos (por medio de un vidente o canalizador), la invocación de fantasmas, espíritus y similares. Estas actividades fueron muy populares comparando con periodos más recientes de la historia occidental y se llevaban a cabo para el mero deleite de las masas y sus participantes.

La literatura también fue una forma muy popular de entretenerse en la Época victoriana y surgieron grandes escritores que aunque causaron escándalo son reconocidos hoy en día.


Tecnología

La mejora de los medios de comunicación constituyó uno de los principales ejes del desarrollo de la economía victoriana. Diligencias, grandes barcos de vapor, canales y, sobre todo, ferrocarriles facilitaron el transporte de personas, bienes y materias primas, promoviendo el auge del comercio y de la industria. Muchos de los principales adelantos de la ingeniería de esta época se debieron a Isambard Kingdom Brunel.42​ Brunel tuvo una participación directa en la construcción del ferrocarril del oeste y los trasatlánticos SS Great WesternSS Great Britain y SS Great Eastern.

Otro hito de la ingeniería victoriana fue el sistema de alcantarillado de Londres, encargado a Joseph Bazalgette. La mayor parte de la obra se realizó entre 1859 y 1865. Se necesitaron 318 millones de ladrillos, 670 000 metros cúbicos de cemento y se excavaron 2,7 millones de metros cúbicos de tierra. El proyecto consistía en la construcción de seis interceptores de 132 km de longitud que recogían el flujo de 720 km de colectores alimentados por los 21 000 km de alcantarillas más pequeñas existentes en las calles.43​ Después, Bazalgette proyectó el Thames Embankment, dique en la orilla norte del río Támesis bajo cuya superficie se halla el interceptor principal de bajo nivel del sistema de alcantarillado procedente del oeste, diversas tuberías de distribución de agua potable e incluso parte algunas líneas del metro de Londres. Durante este mismo período, la red de suministro de agua de Londres se expandió y mejoró. En los años ochenta del siglo xix se puso en servicio una red de gas para iluminación y calefacción. La invención del manguito incandescente para gas popularizó la luz de gas hasta bien entrado el siglo xx. Las primeras luces eléctricas se instalaron en Newcastle upon Tyne gracias a las investigaciones de Joseph Wilson Swan.

Durante la época victoriana, la ciencia creció hacia la disciplina que es hoy en día. Además del incremento del profesionalismo de la ciencia universitaria, muchos caballeros victorianos dedicaban su tiempo al estudio de la historia natural. En 1859 Charles Darwin hizo pública la teoría de la evolución en su libro El origen de las especies. La fotografía se inició en 1839 por Louis Daguerre en Francia y por William Fox Talbot en Inglaterra. Hacia 1900, estaban disponibles las cámaras portátiles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

WILLIAM WHEWELL

                                                WILLIAM WHEWELL Filósofo y hombre de ciencia inglés, nacido en Lancaster en 1794 y muerto en...